Publicado el 10.1.22 El universo del diseño y la alta costura forman parte de la expresión cultural que abraza la 31° Fiesta Nacional del Chamamé y 17° del Mercosur que presenta este miércoles a las 21 el desfile “Espíritu Taragüí”.

La misma es presentada por la reconocida marca de diseño Laura Custidiano y tendrá como escenario las escalinatas del teatro oficial Juan de Vera y será la antesala de la apertura oficial de la máxima celebración chamamecera en el anfiteatro Cocomarola.

Marca distinguida con el sello “Buen Diseño Argentino” 2018-2019 y 2021. El desfile incluirá la participación de 20 modelos que exhibirán la Indumentaria y Accesorios confeccionados con compromiso Ecológico e Identidad Regional.

Los diseñadores María Laura Custidiano y Gustavo Gómez Navarro proponen este concepto que abraza la idea de transmitir por medio de sus creativos vestuarios y accesorios, “las raíces que nos conectan con la naturaleza, con nuestros orígenes, destacando el respeto medioambiental y nuestra identidad regional”, comentaron.

“Queremos expresar con estás colecciones nuestro compromiso ecológico, revalorizar la cultura, promover y difundir el arte, la lengua e idiosincrasia de nuestros pueblos, para que ésta permanezca con el tiempo e invite a otros a descubrirla y admirarla”, agregó Custidiano.

Esta realización permite utilizar los recursos de una manera más eficiente y responsable, tomamos la decisión de usar como materia prima principal en la elaboración de nuestras prendas y accesorios -la madera y el algodón- aprovechando del desarrollo importante de estas industrias en nuestra zona. Los artistas de esta manera recolectan los descartes de maderas de las distintas carpinterías y aserraderos de nuestra zona, para la creación de las piezas de laminares de los accesorios.

“Trabajamos investigando y recorriendo diversas hilanderías y cooperativas de nuestra región, obtuvimos textiles de algodón 100% con los que confeccionamos nuestras prendas y las teñimos con técnicas de tintes naturales, utilizando elementos como la yerba mate, la cascara de cebollas y el té”, explicó Custidiano. También elaboran en ellos una estampación a mano con impresión botánica, fusionado plantas mordentadas con oxidos, logrando de este modo una reminiscencia con las raíces.

Los apliques artesanales que acompañan las prendas están confeccionados con descartes los maderas y sobrantes de los textiles utilizados en la colección. Acompañan sus creaciones a grandes artistas y presentadoras del chamamé, quienes lucen estos atuendos en sus presentaciones dentro de los escenarios más emblemáticos de Corrientes, mostrando así, está nueva estética que se amalgama con el arte.Por último Custidiano refirió “como decía nuestro gran poeta correntino Julián Zini ‘como los árboles necesitamos volver a nuestras raíces, hacer memoria para reconstruir nuestra identidad’".