Un documental de Claudia Regina Martínez

Tras su paso el año pasado por el Festival Femina de Rio de Janeiro y su presentación en Madrid, Rosario, Paraná y Buenos Aires, "El río suena (apuntes sobre chamamé)", ópera primera de Claudia Regina Martínez, llega ahora al Teatro Vera de Corrientes, donde se proyectará el día 20 de septiembre.

"Se trata de un delicado documental que con gran sensibilidad logra transmitir el sentir, y el alma diría, de toda una región y su gente a través de su música. Me gustó particularmente el tono contemplativo con el que Claudia elige retratar ese universo específico que no suele estar demasiado presente en nuestras películas; la presencia casi invisible de la cámara que logra transmitir lo más anhelado y no siempre conseguido en el cine: la sensación de que uno mismo se encuentra ahí, siendo parte de lo que está sucediendo. La austeridad elegida para la narración y la singularidad de la mirada me conmovieron de tal manera que durante varios días perduraron en mi cabeza esas melodías, esas imágenes, esas personas, esos lugares"

(Pablo Giorgelli, ganador de la Cámara de Oro en Cannes 2011 por "Las Acacias")

 


"El río suena (apuntes sobre chamamé)" propone un viaje por el chamamé, en un recorrido que comienza en París y termina en los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes.

A través del testimonio de músicos profesionales –Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi, Rudi y Nini Flores, Yayo Cáceres- y no profesionales, de la interpretación de una cuidada selección de temas musicales y de una aproximación intensa al paisaje, la película busca transmitir la esencia de esta música, definida alguna vez como “jubilosamente triste”.