20:00 “Anconetani” De Silvia Di Florio y Gustavo Cataldi Género: Documental Duración: 76 min. Calificación: ATP ---------------- 21:30 “Voley” De Martin Piroyansky Género: Comedia Duración: 95 min. Calificación: Apta para mayores de 16 años |
Para el martes 11 a las 20:00, la oferta cinematográfica del teatro, contempla un documental de Silvia Di Florio y Gustavo Cataldi, “Anconetani”, apto para todo público y que en 76 minutos recorre la historia de una familia italiana que se radicó en el barrio de Chacarita a principios del siglo pasado, construyendo la primera fábrica de acordeones de América Latina. Y completando la oferta “Voley” de Martin Piroyansky (autor, director y actor) a las 21:30. Una comedia apta para mayores de 16 años que tiene una duración de 95 minutos. El elenco está conformado por Violeta Urtizberea, Inés Efrón y Chino Darín. Un grupo de adolescentes vivirán experiencias inesperadas y desopilantes. Acceso gratuito.
Con más de una década de vida, este ciclo de cine nacional es ejecutado por el Departamento de Cine y Artes Audiovisuales dependiente de la DAEMAA perteneciente al Instituto de Cultura.
El documental registra la historia de los acordeones Anconetani y el de la familia que los fabrica. La película, realizada entre 2009 y 2013, tiene como personaje central a Narareno, de 85 años y último de los cinco hijos de Giovanni Anconetani, un hombre que llegó a la Argentina, primero como vendedor de acordeones de la marca Soprani y que a partir de 1918 decide quedarse en el país para fabricar los acordeones que llevan su nombre y utilizan músicos notables como Raúl Barboza y 'Chango' Spasiuk.
Di Florio toma contacto con esta historia durante la realización del documental de Raúl Barboza, el sentimiento de abrazar. Una vez que surgen situaciones y se las registra, allí nace el documental. El desafío posterior consistirá en poder plasmar esas emociones en la película, a fin de que llegue al espectador.
Nazareno era el duende del lugar, un ser lleno de alegría que se levantaba a las 7 de la mañana y subía al taller, que es el lugar donde se guarda las historias y la sustancia de todo lo que pasó por ahí. Ese taller que seguía siendo el mismo que había montado Giovanni en 1918 sobre una antigua carpintería del barrio de Chacarita. Los mismos muebles, las mismas herramientas, las maderas que trabajaban para hacer los acordeones y que eran de un campo que los Anconetani tenían en Brandsen, donde cultivaban árboles con ese objeto".
Tres nietas de Giovanni Anconetani y un bisnieto dirigen hoy el negocio tras la muerte de Nazareno. Ya no fabrican instrumentos sino que los reparan, además de que junto al local comercial de Guevara 478 funciona ahora un completo museo sobre el acordeón y la fábrica.
"Una de las cosas que más me impactó de la familia y la fábrica, son los valores que ahí se preservan: el valor de la palabra, la honestidad, el trabajo, la franqueza, que son cosas hoy día inusuales y difíciles de encontrar". Un espacio que pareciera estar detenido en el tiempo.
Para las 21,30 horas, se proyectará Voley de Martín Piroyanky con la actuación de su director además de Violeta Urtizberea, Inés Efrón y Chino Darín.
Nicolás, Pilar, Cata, Manuela y Nacho son amigos desde la adolescencia. Rondando los treinta años siguen unidos, aunque con más diferencias que puntos de encuentro. Nico propone festejar la noche de año nuevo en la casa familiar del Tigre y pasar unos días de vacaciones. Sin consultar, Manuela invita a Belén, su amiga de la infancia. La resistencia del grupo se hace sentir: Belén es superficial y vanidosa. Sin embargo, su deslumbrante encanto físico hace que los varones la acepten con menos reparos...
Una película expone la labilidad de las relaciones, donde hay códigos que caducan y la amistad se pone a prueba. Divertida y sorpresiva.