Con la participación de Gabriel Cocomarola, Ernestito Montiel y Blas Martinez Riera Grupo, la Velada que tradicionalmente se realiza en este teatro en víspera del Día Nacional del Chamamé, este año tendrá connotaciones especiales, al rendirle Homenaje a Don Transito Cocomarola, en el centenario de su natalicio.
La gala se denomina “La Tercera Generación de los Chamameceros”, y será el martes 18 de septiembre a las 21:00. El acceso es gratuito y las entradas se podrán retirar en la boleteria del teatro de martes a sábados de 17 a 21 hs. En la misma participarán valores actuales , dignos representantes de apellidos célebres, cada uno con un camino recorrido y mucho aplauso ganado, en años de carrera.
BLAS MARTÍNEZ RIERA GRUPO un apellido que es sinónimo de prestigio. Desde el 2002, Ernesto y Blas, continúan con la misión de sus antecesores, aportando al género chamamecero no solo música, sino también legado y tradición. Con once álbumes en su haber, son la tercera generación de músicos chamameceros: la primera fue la de su abuelo Julio Martínez y su tío abuelo Eladio Martínez (autor de “Ah mis Corrientes Porá y Lucerito Alba). La segunda con su padre “Blasito” Martínez Riera, un grande entre los cinco fundamentales del chamamé. Hoy son ellos los que continúan difundiendo nuestra música.
GABRIEL COCOMAROLA, nace en una cuna signada por la música. Nieto del Taita del Chamamé, de Don Tránsito Cocomarola, ilustre autor e interprete chamamecero, compositor de Km. 11 y de un estilo chamamecero inconfundible. Pero también es hijo, y de Coquimarola, otro fuelle que marcó a fuego un tiempo nuevo de chamamé, en el que supo navegar manteniendo vivo su legado e impulsando un estilo propio. Hoy, cual sabia nueva, brota Gabriel, con todo un bagaje de historia y tradición, una herencia, pero también un destino, que sólo él sabrá labrar. Con una trayectoria solida, Gabriel apostó a su formación como músico, y a crecimiento personal. Es un músico que reúne en sí, un legado pero también un camino diferente, propio y suyo.
ERNESTITO MONTIEL en su herencia se encuentra el glorioso Cuarteto Santa Ana de Ernesto Montiel, creado en 1942, que pasa a manos de Carlos Talavera, tras la muerte de Montiel y por disposición de su viuda. Así fue por 35 años, hasta que una noche de septiembre del 2012, el grupo más antiguo del chamamé, con 75 años de trayectoria, pasó a manos de Juan y Ernestito Montiel, por decisión de la viuda de Montiel, Juana Notto.
Ernestito Montiel ganó el primer premio Internacional de Música “La California” en Uruguayana (Brasil) , dos años consecutivos. En septiembre del 2014 llevó nuestra música a Francia, donde fue elegido para representar a nuestro país en el festival "Le Nuit De Nacar", en la ciudad de Tulle.