La 11ª edición del Festival de Invierno del Chamamé, se realizará en forma virtual entre el 20 y 22 de agosto próximo organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura. La programación cuenta con destacados artistas del género y novedades.

Tal es su tradición, rescata ricas y sutiles coloraturas de nuestra música y nuevas miradas, tanto en la composición, como interpretación. Reconocidos artistas del género sorprenderán con repertorios y formaciones diferentes de las conocidas.

Historia

Iniciado en 2010 apuntaba a dos cuestiones centrales: visibilizar al chamamé en otra época del año, y mostrar otro chamamé generado por autores, compositores e intérpretes de muy alto vuelo artístico, que requieren de un contexto y un espacio físico diferente que el de los festivales.

Las primeras cinco ediciones contaron con la curaduría de los músicos Nini Flores y Aldy Balestra, autores de la propuesta. Desde la sexta, las continuó el equipo de programación de la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes. Las 10 ediciones realizadas reunieron a 115 formaciones artísticas, las cuales no se han repetido, que es otra característica de este Festival.

Novedades

La 11ª edición, es la primera que cuenta con la Declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de parte de la UNESCO.

La primera novedad, es la virtualidad que las redes del Gobierno en general, y los de Cultura en particular, han alcanzado con mucho éxito y que de seguro, una vez recuperada la presencialidad, continuarán vigentes.

Segunda novedad: El rodaje. Serán tres espacios que albergan aspectos muy valiosos del Patrimonio de Corrientes: El Museo de Loreto (Loreto), el Museo Provincial de Artesanías Tradicionales (Capital: Quintana y Salta) recientemente reinaugurado, y el Centro de Interpretación del Chamamé y el Carnaval (Capital: 25 de mayo 1153).

La tercera novedad: la incorporación de la Palabra Chamamecera en la voz de tres recitadores -uno en cada noche- incorporando por primera vez una mujer, Selva Vera.

La cuarta novedad: se incorpora al festival, la danza inspirada en el baile chamamecero, a través de una realización audiovisual con coreografías que parten del baile tradicional y asumen un vuelo que lo fusiona con otros lenguajes como el teatro y la animación.