La Orquesta Sinfónica de la Provincia, con dirección de la Mtra. Andrea Fusco junto al Chango Spasiuk y al violinista Rafael Gíntoli abrirán la temporada 2019 de la Sala Oficial.
Con un atractivo programa que incluye obras de compositores argentinos y latinoamericanos tendrá lugar la esperada Apertura de Temporada 2019 del Teatro Oficial Juan de Vera. Será el sábado 27 de abril, puntualmente a las 21.30, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, con la participación del Chango Spasiuk y el violinista Rafael Gíntoli como invitados especiales.
Para esta esperada velada, la Orquesta Sinfónica de la Provincia abordará un programa que incluye música argentina y latinoamericana, en la primera parte, y, la segunda, música popular de nuestra región con la “Suite del Nordeste”, acompañando a su compositor e intérprete, el Chango Spasiuk junto al destacado violinista Rafael Gíntoli, bajo la dirección de la Mtra. Andrea Fusco.
Desde hace varios años, desde la Dirección de Artes Escénicas y Música del Instituto de Cultura, se propone para la Orquesta Sinfónica de la Provincia el compromiso con la música argentina y latinoamericana, y con la música popular, pero en especial con la música de nuestra región, como uno de los ejes a fortalecer.
De Misiones al Mundo
Chango Spasiuk nació en Apóstoles, región fronteriza con el Sur de Brasil y Paraguay, en la provincia de Misiones, en el mes de septiembre de 1.968. Los patios musicales de tierra colorada, el clima subtropical, la selva, los agricultores de azadas y machetes, la yerba mate y los dúos de cantores forjaron su perfil artístico.
Su música, de textura poderosa y mística, representa la expresión folklórica más significativa del Nordeste argentino y valora el legado de figuras como Cocomarola, Abitbol, Montiel y Martínez Riera, entre otros. Sus sonidos reúnen ricas sonoridades donde también hay shotis, polcas rurales, rancheras y rasguidos dobles.
La carrera internacional de Chango Spasiuk incluye viajes y virtuosas presentaciones en países como Estados Unidos, Francia, Holanda, Alemania y, de manera especial, Brasil, nación con la que guarda especial relación artística y musical.
Rafael Gíntoli. El Mejor Intérprete de Música de Cámara.
Rafael Gíntoli nació en Buenos Aires. En 1968 ganó el Premio Municipal de Buenos Aires y en 1972 recibió una beca del Mozarteum Argentino y del Ministerio de Ciencias y Educación de La Haya para perfeccionarse en Holanda.
Desde los 16 años se presenta como solista junto a las más importantes orquestas de Argentina, Sudamérica y Europa. También se presentó en los festivales italianos de Fermo, Pisa, Lecce, Udine y Salerno, entre otros. En 1998 grabó el Concierto para Violín de Alicia Terzián junto a la Orquesta Sinfónica de Zürich y, junto al pianista Aldo Antognazzi, varias sonatas para violín y piano de Muzio Clementi.
Fue nombrado miembro académico de la Academia Argentina de Música y en 2002 la Asociación Argentina de Críticos Musicales le otorgó el premio al Mejor Intérprete de Música de Cámara. En 2008, invitado por el Maestro Shlomo Mintz, dictó un curso de alto perfeccionamiento en Keshet Eilon (Israel). También actuó en el teatro Colón junto a Martha Argerich.-
Primera parte:
Música de autores argentinos y latinoamericanos.
De Luis Sammartino: “De mi Patria” y Malambo.
De Arturo Márquez, “Danzón Nº 2” y “Conga del Fuego Nuevo”.
Segunda parte:
De Chango Spasiuk, “Suite del Nordeste”.
Orquestación: Popi Spatocco.