El domingo 6 de octubre a las 20:00 la Asociación Civil Cruce Joven, con la producción de Música Sin Etiquetas, presentan el disco “10 Años de Encuentro en la Música” de la Orquesta Comunitaria Cruce Viejo de Puerto Tirol. Entradas desde $100- Plateas $300.
Orquesta Comunitaria Cruce Viejo
Es una construcción colectiva en busca de la concreción de sueños, deseos y proyectos compartidos. Está integrada por personas de entre 6 y 70 años provenientes de zonas rurales y urbanas. El intercambio y la heterogeneidad del grupo, ponen en relieve diferencias, que lejos de dividir, consolidan el objetivo común y el aprendizaje mediante el cual se comparte y se crece.
A fines de 2018, con el acompañamiento del Nuevo Banco del Chaco, el diputado Hugo Ságer, la Empresa Unitan, el Ministerio de Educación, la Municipalidad de Puerto Tirol, el Instituto de Cultura del Gobierno de la Provincia del Chaco y un gran equipo de trabajo, lograron poner en marcha el proyecto de edición del disco aniversario que pueda testimoniar la madurez y el progreso de la querida Orquesta Comunitaria Cruce Viejo de Puerto Tirol.
Más de 70 personas entre músicos, productores, técnicos, arregladores, diseñadores y editores, para realizar un verdadero trabajo en equipo, y concretar la participación de figuras destacadas de nuestra música como: Raúl Barboza, Antonio Tarrago Ros, Gabriel Cocomarola, Gicela Méndez Ribeiro, Guaú Trío, Lucas Monzón, entre otras personalidades.
La orquesta comunitaria Cruce Viejo es un proyecto que lleva adelante, desde el año 2008, la Asociación Civil Cruce Joven (zona rural de Puerto Tirol, Chaco). Esto surge como continuidad de actividades llevadas adelante en la comunidad de Cruce Viejo, desde la crisis de los años 2000/2001, por la mencionada organización. Los objetivos iniciales de dicho proyecto son la inclusión de niños, jóvenes y adultos de la zona rural. Intentarlo a través de la formación musical como posibilidad para aquellos que desearan transitar el camino profesional de la música o disfrutar de la práctica instrumental para la realización personal y el compartir comunitario. Así también se plantea la articulación con otras experiencias afines y la relación de la zona rural con zonas urbanas próximas.
A lo largo de 10 años la orquesta se ha mantenido posibilitando la permanencia de un grupo estable, basado en el entusiasmo del proyecto compartido, en la disciplina de estudiar un instrumento y construir con el otro un nuevo sonido de identidad.