Bajo la Dirección de Malena Bernich, se presentará el jueves 10 de noviembre a las 21:30 la Escuela  Municipal de Danzas Clásicas en su acostumbrada Gala Anual, en esta edición subiendo a las tablas la obra del escritor inglés William Shakespeare y del coreógrafo danés Bournonville.

El programa a desarrollarse está integrado en su primera parte por “Diana y Arteon” –Variación y el “Festival de las Flores de Genzano” Pas de Deux. Éste último es un ballet clásico de un acto creado por el coreógrafo  danés Bournonville para el Ballet clásico Real de Dinamarca en 1858 en Copenhague sobre la base del entusiasmo general entre daneses para Italia. Se estrenó en el Teatro Real de Dinamarca el 19 de diciembre de 1858 y constituye un ejemplo representativo del “estilo Bournonville”, propio de la escuela danesa de ballet, que entre otras peculiaridades exhibe un brillante empleo en la técnica de los pies del bailarín. La trama refiere el romance de dos jóvenes, y alude al festival que aún se celebra en Genzano, Italia, durante el mes de junio.

Es considerada una de las composiciones más elaboradas de Bournonville, un dúo de amor encantador entre dos jóvenes donde los pasos expresan tanto su alegría como sus burlas juguetonas.
El libreto fue tomado de un cuento encontrado en Impresiones de Viaje de Alejandro Dumas y cuenta la historia de dos amantes de la vida real, Rosa y Paolo. La música es de Edvard Helsted y Holger Simon Paulli.

Ya en la segunda parte interpretarán “Sueño de una Noche de Verano”- 1º  y 2º Acto. Es un ballet  basado en la exquisita comedia del escritor inglés William Shakespeare  que reduce la trama argumental de la comedia a un libreto sencillo invadido de magia y color.

La música fue compuesta por Félix Mendelssohn y el coreógrafo ruso-norteamericano George Balanchine, considerado el coreógrafo más influyente del siglo XX,  creó el ballet en el año 1962. Su inspiración principal no fue la comedia de Shakespeare, sino las bellas melodías creadas por Mendelssohn.

”Sueño de una noche de verano”, es una obra llena de fantasía, sueños y realidades, amor y magia en la que se entremezclan varios hilos argumentales centrados respectivamente en dos parejas de nobles amantes, Lisandro, Hermia, Demetrio y Helena, que sufren y disfrutan por causa de su amor, y en una serie de personajes pertenecientes al reino de las hadas, entre los que se encuentran Puck, el rey Oberón y la reina Titania.

Esta historia de amor y aventuras que se desarrolla en un bosque encantado fue escrita  en 1595 y cuenta la vida de dos mundos: el real y el mágico de hadas, duendes y elfos. El título alude a la noche del solsticio de verano en el hemisferio norte -23 de junio-, fecha, por mucho tiempo identificada con el amor y la magia.