La guitarra es el elemento unificador de 4 talentosos guitarristas en 4 provincias del Nea: Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco.  Cada programa muestra un guitarrista, la cultura que lo rodea y los elementos identitarios que conforman su ciudad y su provincia.

Es una serie de 4 capítulos, que se enmarca dentro del genero documental de creación, realizados por los directores chaqueños Marcel y Yoni Czombos.

Focalizado en cada uno de los guitarristas, cada programa es enlazado con las búsquedas personales de cada músico, de su relación con el instrumento (que en cada caso es única), de sus influencias y por eso se enmarca estas exploraciones con sondeos en relación a guitarristas referentes, luthiers, historiadores, artistas o personajes que implícitamente marcan parte de la tradición cultural de su provincia. Y la reelaboración de esas tradiciones que ellos hacen a través de su música, revelando el proceso dinámico de la cultura.

Estos capítulos le presentan al espectador cuatro músicos con convicciones comunes pero también con acentuaciones en elementos diferentes: algunos más ligados a la academia (Germán Arriazu), otro a la investigación y la enseñanza (Cacho Núñez) otros mas a la composición y la interpretación (Coqui Ortiz) y otro ligado al instrumento como herramienta para un compromiso social (Joselo Schuap). Para cada uno de ellos, la música es mucho más que música. Es su estilo de vida, el elemento que hace de conexión en el interior del hogar, de sus familias y de los distintos grupos sociales con los que se relacionan.

El Guión de “4 guitarras” fue ganador del 1º Premio en la Serie de Documentales Federales de la Región NEA, organizado por el INCAA. La estructura de la narración de los 4 capítulos es circular y simétrica, el núcleo central de la serie es una guitarreada en donde se produce el encuentro de estos 4 guitarristas, que aparece al comienzo y al final de cada capítulo, “porque esas “juntadas” señalan un espacio y tiempo mítico muy presente en nuestra cultura regional, que permite recrear el juego, la espontaneidad, la expresividad abierta en personas cuyo modo de ser es más bien introvertido.” dicen los directores.

“Tomar como eje central la guitarreada, es mostrar el lugar primigenio donde no se favorece la música como hecho artístico sino en su ligazón con lo ritual. Ese lugar señala un espacio y tiempo mítico en donde los músicos populares de nuestra zona gestaron sus primeras relaciones con el espectador, y donde éste
no se siente afuera, sino que participa; escucha, pero en algunos momentos, también mezcla su voz con la del artista, se le permite licencias que no puede tomarse en lugares de concierto.”

Los realizadores Marcel y Yoni Czombos son hermanos y vienen trabajando juntos desde 1994. Sus trabajos se caracterizan porque lo real y lo ficticio aparecen sin distinción clara. Si bien el género es el documental, pretenden habitar esa zona de ambigüedad donde la confusión queda reforzada, de tal modo que no pretende del espectador una identificación mágica, sino que ante todo busca inquietarlo, sacarlo de la pasividad y obligarlo “a tener con el relato y sus personajes una relación más crítica. 

“¿Se escucha?” (2005)  es la obra mas conocida de los hermanos Czombos que ganó el concurso de guiones “Crisis” organizado por el INCAA, y es un claro ejemplo de la puesta en tensión entre documental y la ficción,
este trabajo recorrió más de 20 Festivales Internacionales, ganando varios premios.  En febrero de 2010 ganaron el premio “El camino de los héroes” organizado por el INCAA en honor al bicentenario Argentino, actualmente en rodaje. También desde 1995 vienen registrando la vida cotidiana de su abuela Leontina Kuczala, que se convertirá en su próxima película titulada “Koldra”, actualmente en etapa de postproducción. De igual forma “4 guitarras” tiene la impronta de los trabajos anteriores de Marcel y Yoni Czombos, son capítulos documentales pero con claros elementos de ficción, contienen imágenes y conversaciones que reconstruye el pensamiento de los protagonistas, sus inquietudes personales, su vocación artística, su visión del instrumento, su relación con la guitarra, y de alguna manera trata de hacer una radiografía de su cultura desde adentro.