Ciclo de Cine Nacional dará un punto y aparte por lo que resta del año 2017, porque el martes 31 de octubre se despide hasta la próxima temporada, con la proyección de dos materiales muy elogiados. Por un lado un documental a las 20 hs. de Mónica Gazpio y Fermín Rivera “Alumbrando en la oscuridad” y para finalizar, la ópera prima de Fernán Mirás “El Peso de la Ley” a las 21:30 y con entrada gratuita.
Un Ciclo de Cine que nació hace once años de la mano de un escritor y filósofo correntino Oscar Portela, ya fallecido, que lo soñó, se animó a pensarlo y lo realizó. Otros entendidos en la materia pasaron, hasta que hace unos años, la responsabilidad de su ejecución recayó en Manuel Ibarra, quien hasta hoy lo lleva adelante.
También fue imprescindible una gestión que lo posibilite, por ello un protagonista necesario fue en su momento el por entonces Subsecretario de Cultura, Sr. Norberto Lischinsky.
Once años más tarde la obra continúa y ahora con el Arq. Gabriel Romero en el cargo de Presidente y desde un Instituto de Cultura. Otra parte imprescindible, fue sin dudas, el Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales Sr. Eduardo Sivori, que estuvo siempre presente desde el inicio del proyecto. Los años, los cargos, las personas pasan, pero el cine queda. Prometiendo volver con más ímpetu el año entrante.
El martes 31 habrá película a las 20 horas con la proyección de un documental, de Mónica Gazpio y Fermín Rivera “Alumbrando en la oscuridad”. Un material que aporta el desafío de un debate muy postergado, la adopción. En él tanto las familias adoptantes, progenitores, hijos adoptivos y especialistas componen un relato coral. Esta película indaga sobre el amor, la aceptación y el prejuicio, los mandatos y condicionamientos. Material reprogramado tras el fallecimiento de Pocho Roch.
Para las 21:30 será un digno broche de oro para la temporada 2017, la Ópera prima de Fernán Mirás, que nos alcanza un caso real. Un grupo de actores como Dario Grandinetti, María Oneto, el protagónico de Paola Barrientos y el de su director. Cada uno pondrá el cuerpo a personajes necesarios para esta ficción, considerada por muchos, la más sobresaliente del año.
El sistema judicial al desnudo. Ideales que fueron quedando en el camino. El poder que se antepone a todo, la carrera judicial, la familia judicial y lejos, la justicia. Aquella que no llega a los inocentes, ni a las víctimas. Un sistema que castiga duro a todos los involucrados.