Memorias de la Folclórica. Por Carlos Maciel

Publicado el 15.6.22 Corrientes, tierra pionera en la creación de Orquestas Nativas y Folclóricas; supo dar vida en la década de 1930 a una formación dirigida por el Mtro Ricardo Suarez y para la de 1950, dos formaciones más, una de ellas, conducida por el Mtro. Naúm Salis y otra, bajo la batuta de Espíndola Moreyra.

Razones, más de tenor político, dieron cierre a las mismas y recién en el año 1972, se fundó una orquesta que supo perdurar hasta nuestros días y es la Orquesta Folclórica, fundada el 20 de noviembre, por decreto 3808/972 y que fuera conducida por el maestro internacional, Herminio Gimenez.

Un integrante histórico del organismo, que estuvo presente desde el primer ensayo, realizado en la casa de Don Blas Benjamín de la Vega (por ese entonces, ubicada por la calle Quintana), fue el instrumentista de guitarra eléctrica Carlos Maciel, quien salió de la Orquesta, solo al momento de jubilarse, habiendo acompañado la formación e incluso llegando a dirigirla, por más de una década. Por esta sola causa es más que meritorio, dar lugar a sus memorias, al respecto. Pequeños fragmentos de historia que el maestro Maciel, comparte con la comunidad, en esta temporada en que se cumple el cincuentenario de la Folclórica.

“Recuerdo como si fuera hoy, el mes de septiembre de 1972, cuando mi amigo músico, Eugenio Balbastro, me cuenta que se estaba por crear una orquesta Folclórica dependiente de la Dirección de Cultura, a cargo de Edgar Dámaso Romero Maciel. La tarea de elegir integrantes estaba a cargo del Maestro Herminio Giménez, que sería el director de la agrupación musical.

En una tibia siesta de ese mes, el Maestro, me citó y conversamos un rato primero y luego me escuchó con la guitarra, aunque no era eléctrica, quedó conforme y me dijo que integraría el plantel de músicos.

A los pocos días, me informan que los ensayos se iniciarán el 15 de octubre, en la casa de Blas Benjamín de la Vega, también integrante, pianista.
Que una orquesta de música de Corrientes tuviera guitarra eléctrica y teclado electrónico, no era común, solo el amplio espíritu musical del Maestro Herminio lo tuvo en cuenta, estructura que se mantiene hasta la actualidad, en que la orquesta está por cumplir 50 años.

Sin necesidad de hablar de cupos, el Maestro integró el coro con muchas chicas cantoras, en enero de 1973 se integró Esther Concadoro ejecutando acordeón….

Por decreto, del 20 de noviembre, se creó oficialmente la orquesta. Su primera presentación fue el miércoles 6 de diciembre de 1972 en el Teatro Vera, repitiendo al día siguiente en el mismo escenario, el jueves 7. Para el 13 nos presentamos en el gran Festival del Folklóre de Santo Tomé, y cerrando ese año, el 24 de diciembre en el patio de la Jefatura de Policía, dedicado a los detenidos.

Cuando volvimos el 10 de enero, el Maestro esperó que estuviera el plantel completo y dio una primicia excepcional, había conseguido una grabación de la Orquesta en un sello nacional, Azur, un estudio rockero de primer nivel TNT, por supuesto todos recibimos la noticia con entusiasmo y alegría, pensamos, para marzo abril estamos listos. No. Quijotada total del Maestro. La fecha fue el 8 y 9 de febrero. Menos de 30 días. Los ensayos fueron agotadores y solo los domingos no nos juntábamos.

La grabación fue un éxito, el larga duración, se llamó “Corrientes y su música en nueva dimensión” y se escuchaba por todas las radios de la zona.

El Maestro estaba muy relacionado con el ambiente musical, en la grabación estuvo los dos días un señor grande que escuchaba y hablaba con el director, no lo identificamos, hasta que uno de los músicos, respetuosamente le preguntó quién era, a lo que respondió: “soy asesor musical y me llamo Virgilio Espósito”. Era uno de los autores de tangos más importantes de esa época, hermano de Homero. Se sentó al piano y cantó con voz ronca un tremendo tango. En fin, historias.

Desde mi perspectiva, la Orquesta tuvo presentaciones, que merecen ser mencionadas: en 1974 la Misa Correntina, con música de Edgar Romero Maciel, asesoría del sacerdote Manuel Ratti; en noviembre de 1974, en Tartagal, en un pozo de exploración petrolera: en agosto de 1975 la Misa Paraguaya en la Catedral de Asunción y en junio de 1975 en el Teatro 3 de febrero de Paraná ER, solo por citar algunas. Desde 1973 y hasta la renuncia del Maestro en 1977, todos los años teníamos más de 40 recitales durante el año, una cifra muy elevada. Cada fin de semana teníamos compromisos musicales.

Tuve una muy buena relación con el Maestro Herminio Giménez y estuve cerca de él varios años, lo mismo de su esposa y compañera inseparable Doña Victoria…

Recuerdos imborrables.”

Carlos Maciel
Ex guitarra eléctrica de la orquesta
Ex Director de la orquesta